Ley 40 horas: ¿5 horas menos o 14 horas más?

Conce el impacto que tendrá en Chile la ley de 40 horas y cómo abordarlo.

Ley 40 horas: ¿5 horas menos o 14 horas más?

Recientemente se promulgó el proyecto de reducción de la jornada laboral en Chile y mucha gente se pregunta: ¿Son 5 horas menos de productividad para la empresa ó 5 horas más de calidad de vida para los trabajadores? Nosotros nos preguntamos, ¿por qué tiene que ser una o la otra?

Desde el viernes 14 de abril empezó a correr un período de 5 años para que las empresas se adapten a disminuir las horas que sus colaboradores trabajan. Los trabajadores están felices, y los empleadores… depende. Sin duda es un cambio que afectará a negocios cuyos resultados dependen directamente de la cantidad de horas que un trabajador pueda realizar una actividad.

Pero la situación para los empleadores no es un panorama oscuro y sin salida. Momentos como estos hacen que la creatividad y la innovación tomen fuerza, llevando a los equipos a cuestionar el estado de las cosas y buscar mejoras para cumplir con sus tareas usando menos recursos.

Si miramos hacia atrás, la tecnología ha abierto caminos que el humano no había imaginado. Por ejemplo, el desarrollo tecnológico y la creación de máquinas capaces de completar actividades repetitivas, secuenciales y que requerían dedicación intensiva de personas permitió aumentar la eficiencia y cambiar el rumbo de ciertas industrias. Como por ejemplo, la calculadora electrónica.

Antes de la calculadora electrónica, las calculadoras mecánicas y máquinas de suma reinaban en las oficinas de contabilidad y finanzas de las empresas. En 1950 eran los computadores de la época, aparatosos, pesados, no portátiles y con componentes mecánicos que había que mantener y cuidar. Todo sucedía en la oficina de las calculadoras hasta que Casio en 1957 lanzó y masificó las calculadoras electrónicas portátiles.

Imagínate calcular el IVA de la factura que mandaron que incluye una propina no tributable del 5% y que suma $263.541 pesos

Hoy en día casi todo el mundo tiene acceso a una calculadora electrónica o digital, la puedes encontrar a todas partes, no hay que cuidarla mucho y confías en ella porque no se equivoca. Avances como estos hacen que los trabajadores dejen de gastar tiempo haciendo un cálculo y que puedan hacer muchos cálculos en un corto período de tiempo. Si una persona se dedicaba intensivamente a hacer cálculos matemáticos, pasando de una calculadora mecánica a una electrónica, podrá hacer muchos más, sin cansarse y sin preocuparse porque la máquina pueda fallar.

Cambios como el anterior, hacen que la composición de empleo cambie y que los trabajadores sean más necesarios para vertirse al negocio y a las decisiones estratégicas de éste durante su crecimiento, en vez de estar calculando impuestos mecánicamente, sumando, restando, multiplicando, documentando, etc.

En síntesis, empleadores y trabajadores cambiaron su foco de cumplir con tareas manuales y repetitivas a poder “despreocuparse” de aquello gracias a la tecnología y concentrarse en la prosperidad de su negocio desde otra perspectiva.

Volviendo a lo que nos convoca y como decía un profesor: “la historia no se repite pero sí rima”...

Mi profesor diciéndonos su frase seguramente robada de otro autor

Hoy la situación es algo similar. La disminución de la jornada laboral es una restricción que obligará a los trabajadores y empleadores a buscar maneras innovadoras de llevar a cabo sus actividades para mantener y seguir mejorando sus resultados. Y si no lo hacen, probablemente empresas que sí se adapten los dejen fuera del mercado.

Pero entonces ¿Cómo poder mantener o mejorar resultados con menos recursos? La respuesta es mirar hacia el pasado y encontrar las variables claves que permiten el cambio: los avances tecnológicos permiten mejoras en la productividad y menos recursos dedicados para lograrlo. No tengo dudas que será lo mismo esta vez, puesto que la tecnología ya permite despreocuparse de tareas fomes, aburridas, repetitivas y secuenciales en muchos aspectos... ¿Cómo así?

Si navegas usualmente por linkedin, tienes una cuenta de instagram o tiktok, o alguna red social que te mantenga al día, seguro que has visto cómo la inteligencia artificial aplicada llegó a hacer disrupción: contenido escrito, edición de imágenes, audios con voces de personajes famosos, y muchas cosas más. Ya pero, ¿y para finanzas? Bueno, está Bemmbo.

Como escribí hace tiempo en un post de linkedin, hay varios procesos manuales, secuenciales, repetitivos y fomes en la gestión de pagos y cobros de las empresas: grandes, chicas, medianas, B2B, B2C, todas sufren del mal de hacer cosas manuales. En Bemmbo nos dimos cuenta de esto, y como somos flojos por eficiencia, nos levantamos todos los días para que los trabajadores hagan más en menos tiempo y no se queden atascados haciendo tareas repetitivas de bajo valor agregado (pero necesarias).

Hay varios procesos manuales, secuenciales, repetitivos y fomes en la gestión financiera. En Bemmbo nos dimos cuenta de esto y porque somos flojos por eficiencia, nos levantamos todos los días para que los trabajadores hagan más con menos horas.

PYMNTS, medio especializado en pagos, publicó hace unos meses que un analista de administración gasta 17 horas a la semana gestionando cuentas por pagar. Por nuestro lado, hemos visto que el tiempo que puede dedicar un analista de cobranza al proceso de cobrar y conciliar es un poco menos: 10 horas aproximadamente a la semana, dependiendo del volumen de la empresa y otros factores.

Ese equipo de finanzas, que hoy dedica más de media semana a tareas manuales, fomes, repetitivas y secuenciales; definitivamente podría estar agregando mucho más valor a la empresa si esas 27 horas pasan a ser sólo 8 gracias a la tecnología, particularmente tecnología de Bemmbo, donde nuestros clientes nos han reportado más de un 70% de ahorro en tiempo en los procesos donde le ayudamos.

De hecho el empleador no “perdería 5 horas hábiles” de su colaborador a la semana, si no que ganaría casi 3 veces el tiempo para dedicarlo a otras actividades. Como por ejemplo trabajar en la reportería de compras o ventas agregadas para la mejor toma de decisiones de las distintas áreas de la empresa.

De las 27 horas dedicadas a la gestión de cuentas por pagar y cobrar a mano, pasan a ser 8 si usas Bemmbo, así a pesar de tener 5 horas menos, se tienen 14 horas más para labores que puedan reportar mayor valor.Así que, si estás leyendo esto y sientes que con 5 horas menos a la semana no te va a alcanzar el tiempo ni aunque tengas 3 manos. O si estás leyendo esto y sientes que la nueva ley es una amenaza para la sostenibilidad de tu negocio sin incurrir en mayores gastos. Conversemos, seguro que te podremos ayudar con más de alguna cosa. Escríbeme a nico@bemmbo.com o directamente agéndame 15 minutos acá para que conversemos ;).