Optimizando Finanzas B2B: ¿Hasta dónde podemos llegar?

¿Quieres ser el Ferrari de la gestión financiera ? En este blog encontrarás las claves para transformar tus operaciones de pago a proveedores y ser más eficiente.

Optimizando Finanzas B2B: ¿Hasta dónde podemos llegar?

En el actual panorama empresarial, donde la velocidad y la automatización son parte de los activos de las empresas, la gestión financiera eficiente se establece como un pilar fundamental para el éxito.

Independientemente del tamaño o del tipo de industria, todos tienen que pagar algo y la gestión de flujos de efectivo, la conciliación de pagos a proveedores y su mantenimiento al día son desafíos constantes. En este contexto, contar con una gestión financiera eficiente y automatizada puede marcar la diferencia entre simplemente existir y alcanzar el éxito.

Una de las soluciones más destacadas en la revolución financiera es la automatización de pagos a proveedores.

⚡️⚡️Imagina transformar tus tediosos días dedicados a la creación de nóminas y la reducción de saldos en el ERP a poder crearlos en menos de 10 minutos. ⚡️⚡️

Este cambio puede optimizar procesos como los flujos de aprobación y la creación de nóminas automáticas, y el registro de asientos contables en el ERP o software contable, eliminando obstáculos y liberando recursos para el crecimiento de tu negocio.

Ahora, exploremos los desafíos comunes que enfrentan las empresas en el pago de proveedores y cómo mejorarlos, sin mencionar una solución específica.

✓Flujos de Aprobación ✓

En muchas empresas, los flujos de aprobación siguen siendo procesos arcaicos. Algunas aún imprimen facturas (o las órdenes de compra en caso de que ocupen) y las firman en formato físico, almacenando montones de papeles en carpetas que nunca se utilizarán nuevamente. Otras, más avanzadas, envían documentos por correo electrónico, saturando las bandejas y dificultando su rastreo.

¿Cómo mejorar los flujos de aprobación?:

Creando flujos automatizados dependiendo del documento. Hay ERPs y plataformas que ayudan hoy en día a distribuir los documentos dependiendo de quien tiene que aprobarlos. No tiene que haber una persona distribuyendo los documentos ni mandando correos, sino que cada involucrado le llega automáticamente para aprobar o rechazar.

Estos flujos pueden nacer desde la orden de compra, y al llegar la factura que pase a proceso de pago directamente si es que estas coinciden o se puede generar en el momento que llegan las facturas.

💰Creación de Nómina💰

Las nóminas también pueden ser una tarea tediosa y engorrosa si no se tiene establecido un proceso claro. ¡Algunas empresas aún realizan las nóminas manualmente! Las regulaciones, normativas y formatos son distintos para cada banco, y quienes están a cargo deben mantenerse actualizados y asegurarse de cumplir todas las obligaciones a pagar (o volver a hacer la nómina cada vez que esta es rechazada)

El problema no es solo la complejidad del proceso, sino que en una empresa con un gran número de empleados o proveedores, puede ser una actividad que requiere mucho tiempo y esfuerzo. 

¿Cómo hacer más rápidas las nóminas de pago a proveedores?

Algunos procesos que son más automatizados tienen planillas Excel que generan nóminas automáticamente seleccionando el proveedor.

Hay otras herramientas, también dentro de algunos ERPs que al tener toda la información de los documentos a pagar pueden generar nóminas automáticas.

Sin embargo, el problema aquí es que puede volverse tedioso debido a la interfaz o si no se adapta completamente a las necesidades de las empresas. Además, en muchas ocasiones, hay que estar actualizando información constantemente, ya que la plataforma donde se crean las nóminas no está conectada con el resto de la información.

🧾Registro en el ERP: contabilización y rebaja 🧾

Este es un paso que no todas las empresas hacen, sino las que tienen ERP (si no utilizas ERP´s puedes saltarte este  paso pero seguramente hacen algo similar en su planilla Excel)

La conciliación, en la contabilidad es de los trabajos que más incurre tiempo valioso y menos reconocidos que existen ;( ¿por qué? porque las empresas están acostumbradas a hacer este paso uno a uno para asegurar la precisión que requiere y no están muy abiertos a buscar soluciones, ya que es la única manera que conocen. 

Todas las organizaciones tienen que hacer pagos,, suelen recibir todos sus documentos por pagar e ingresarlos 1 a 1 para contabilizarlos en el ERP diaria o semanalmente, imaginense las empresas que hacen más de 1.000 Pagos mensuales, son 1.000 documentos al mes que una persona tiene que estar ingresando. 

Y lo peor? Después de pagarlos tienen que volver para rebajarlos también. Es un proceso muy manual que toma un montón de tiempo. 

Cartoon gif. Tom of Tom and Jerry sluggishly looks down at a roll of tape. He takes two pieces and tapes his eyelids way back on his head so they are as wide as they can be.
¿Cómo dejar de hacerlo 1 a 1?

Generalmente los ERP´s tienen captadores de comprobantes contables, dependiendo del formato se pueden contabilizar y rebajar las facturas a través de un archivo masivo, y aquí nuevamente las planillas Excel automatizadas pueden ser de mucha ayuda.

Con Bemmbo Transforma la Gestión Financiera

En el dinámico escenario empresarial de 2024, donde la velocidad y la automatización son esenciales, la gestión financiera se instala como un pilar crucial para el éxito de cualquier organización. Si tu plataforma financiera actual no está solucionando eficazmente los desafíos de los flujos de aprobación, la creación de nóminas y la conciliación, es el momento de explorar soluciones complementarias. Bemmbo es un Saas  innovador, el cual  optimiza procesos clave y libera recursos para el crecimiento sostenible de tu negocio.

Bemmbo ofrece una solución única en el mercado: la automatización de pagos a proveedores. ¿Te imaginas transformar tus tediosos días dedicados a la creación de nóminas y la reducción de saldos en el ERP en menos de 10 minutos? Nos dedicamos a optimizar procesos como los flujos de aprobación y la creación de nóminas automáticas y conciliar. 

Flujos de Aprobación Simplificados:

Tendrás todos los documentos que necesitas aprobar centralizados en una pestaña, los que llegan directamente desde el SII, tus rendidores y solicitadores de pagos. 

Los distintos documentos pasan por diferentes flujos de aprobación según características como monto, proveedor, centro de costo, etc.

Los beneficios no se limitan solo a la comodidad de tener todos los documentos centralizados, sino que se trata de un flujo automático con comunicación directa a través de cada documento y trazabilidad de todas las actividades.

Aquí, una vista de cómo se ven los distintos flujos de aprobación y cómo se crean

Animated GIF
Como se crean reglas de aprobación de documentos en Bemmbo

Creación de Nómina Eficiente:

La creación de la nómina es tan sencilla como seleccionar los documentos a través de clicks y seleccionar el banco con el que vas a pagar. Te muestro como se ve:

Para pagar con Bemmbo hay que seguir  simples pasos:

  1. Con que banco pagar - se selecciona el banco por dos simples razones, primero para agendar el monto dentro del saldo del banco y segundo porque en Bemmbo creamos las nóminas automáticas con el formato del banco que necesitas, las tenemos casi todas, ¿y si no? LA CREAMOS. 
  2. Modalidad de pago- En el caso de necesitar una aprobación extra se pueden crear pre-nóminas, las que solo se podrán usar en el caso de que estén aprobadas por la persona indicada. 
  3. Cuando se pagara - Se selecciona la fecha en la que se subirá la nómina al banco para poder avisarle a tus proveedores. 
  4. Revisa el resumen y agenda el pago!

Así de fácil es crear una nómina con Bemmbo, luego solo tienes que descargarla y subirl al banco, lo mejor? no cobramos por nómina por lo que puedes pagar 1 documento o 100 de una. 

BONUS: Quieres hacer pagos instantáneos y no tener que esperar hasta el proximo dia habil?

Tenemos la solución, BEMMBO PAY, la primera billetera digital B2B en Chile, selecciona tus pagos y los ejecutamos automáticamente desde Bemmbo en un máximo de 15 minutos, esto obviamente abonando fondos previamente. Esta billetera además de funcionar instantáneamente tiene una de las comisiones más bajas del mercado.

Conciliación Automática con Bemmbo

Nuestra plataforma se integra fácilmente a los ERP´s ya sea vía API (osea automáticamente) o vía archivo plano, de cualquiera de las dos forma ayuda facilitando la conciliación de datos financieros. Ya no tendrás que lidiar con largas horas de conciliación manual, ya que Bemmbo automatiza gran parte de este proceso.

Con Bemmbo no sólo contabilizamos y rebajamos rápidamente en tu contabilidad, sino que ayuda a tener rastro de todo lo que ocurre con estos documentos y evitar errores como pagos dobles. Hemos simplificado y mejorado significativamente el proceso de conciliación. Con nuestra plataforma, podrás mantener tus registros financieros al día y asegurarte de que cada transacción se refleje con precisión en tus libros contables, brindándote mayor control y confianza en tu gestión financiera.

La gestión financiera se convierte en una experiencia eficiente, precisa y estratégica. Al eliminar obstáculos, liberamos recursos para que las empresas se enfoquen en lo verdaderamente importante: el crecimiento sostenible de su negocio. Únete a la transformación financiera con Bemmbo, experimenta un nuevo estándar de eficiencia en la gestión empresarial y se el ferrari de las finanzas.

Si tienes preguntas sobre nuestro producto o quieres hacer una prueba gratis agendanos a través del siguiente link. ¡¡Estaremos encantados de conocerte!!