¿Qué es SAP? Entendiendo la criatura

BO, R3, S4, cloud, etc. Términos quizás poco comunes para ti pero elementos críticos la operación diaria de nuestros usuarios. En este blog te los explicamos para entender SAP y sus posibilidades.

¿Qué es SAP? Entendiendo la criatura

Business One, R3, S4… ambiente HANA, SAP Fiori, SAP BTP, on premise, local, nube privada, nube pública… Me atrevería a decir que todos estos términos son bastante ajenos incluso para las personas que en el día a día operan y usan como ERP alguna solución del ambiente SAP para llevar su contabilidad y finanzas.

Sin embargo, para nosotros en Bemmbo son elementos que entendemos y manejamos para de esa manera, apoyar la operación diaria de nuestros queridos usuarios.

En este blog revisaremos algunos elementos claves para entender a SAP como ERP y lo que debes saber en caso que estés buscando automatizar y mejorar tus procesos utilizando SAP como sistema de operación de la empresa.

Para Partir

Partamos entendiendo la siguiente figura de qué es lo que pasa para que en tu computador puedas abrir SAP, donde existen algunos elementos principales para entender un ERP: Servidores, bases de datos y a veces, una nube.

Representación de los elementos del ERP SAP según ChatGPT

  1. ERP

ERP es un acrónimo que representa el término ”Enterprise Resource Planning”. En español y en un lenguaje entendible sería un programa computacional de planificación de recursos empresariales. 

En sus inicios este tipo de programas estaban hechos netamente para líneas de producción y tenían el nombre de MRP (Manufacturing Resource Planning), sin embargo con el tiempo se empezaron a agregar módulos para controlar y sistematizar otro tipos de operaciones de una empresa, como por ejemplo los inventarios y movimientos de este, Contabilidad y finanzas, incluso la gestión comercial (integrando una herramienta de CRM dentro del ERP)

Nos referimos a ERP cuando hablamos del sistema en su conjunto materializado en una solución. En el ambiente SAP hay 3 grandes ERP que son bastantes distintos entre sí dependiente del tipo de cliente a atender (Bemmbo se puede integrar con todos):

  • SAP Business One: TopManage se llamó el primer nombre comercial de este producto desarrollado por una empresa con sede en Israel con la idea de ser una solución todo en uno para empresas medianas. Cuando esta empresa comenzó su expansión por Europa levantó el interés de SAP. TopManage fue adquirida el año 2002 por SAP y fue rebrandeada como “SAP Business One”.

    Business One es una solución que ya existía y fue comprada y renombrada por SAP. Por eso que en sus pilares, las bases de datos y la forma de procesamiento son distintos a las otras 2 soluciones SAP que revisaremos a continuación.

  • SAP R3: Esta es la solución, lanzada al mercado el 1992, está enfocada en atender grandes corporaciones con volúmenes considerables de información. Usualmente era una solución instalada on premise (veremos esto más adelante). Esta versión ya dejó de recibir soporte por parte de SAP en varios países para pasar a la última versión.

  • SAP S4: Esta es la última versión de SAP para grandes empresas con mejores capacidades para integrar nuevas herramientas tanto del ambiente SAP como externas a SAP (sí, como Bemmbo). Eso, gracias a herramientas que funcionan como plataformas, dentro de ellas podríamos mencionar 2.

    BTP o Business Technology Platform, es una suite de SAP dedicada a la transformación digital de los negocios. Ofrece distintas soluciones para abordar problemas específicos de grandes corporaciones, así como también una serie de puertos para que externos a SAP puedan relacionarse con el ERP.

    SAP Fiori: Esta herramienta que pertenece al ambiente BTP le permite a las empresas crear sus propias herramientas y aplicaciones dentro de SAP sin necesidad de código (Tal como se gestó por primera vez Bemmbo)

  1. Servidor y base de datos

El servidor y la base de datos son el cerebro operativo y la memoria de SAP. Aquí ocurre la magia.

La base de datos se podría entender como una carpeta con miles de archivos en formato de tablas. Que estén en tablas es entendido en la jerga de las tecnologías de la información como una base de datos relacional.

El servidor es un computador que se encarga de procesar toda esta información, definir cómo debe ser ordenada, procesada y visualizada en una imagen en tu pantalla. Esta imagen además, tiene la capacidad de accionarse mediante el uso de comandos o clicks, generando cambios en tu base de datos o imputación de nuevos datos en ella.

Básicamente un procesador o computadora (cerebro) + el servidor y la base de datos (memoria) es lo que da forma a tu ERP.

Considerando que SAP existe desde 1972, sus soluciones han transitado desde los albores de los sistemas de información hasta hoy, adaptándose al entorno y los avances tecnológicos. En cuanto a las bases de datos y servidores, SAP puede vivir en:

  • On premise: Servidores y bases de datos instaladas en una locación dentro de la empresa. Es decir computadores y bases de datos físicas donde se accede solo por la red local (eternet).
  • Nube privada: Puedes tener acceso a servidores “privados” que efectivamente existen en algún lugar del mundo pero gracias a internet no los tienes en la bodega. Privado quiere decir que tienes un espacio limitado que usualmente debes pagar por mantener. En caso que el uso suba y necesites más capacidad, debes solicitar subir la capacidad de almacenamiento.
  • Nube pública: Lo mismo que antes sólo que esta vez no hay máquinas sólo dedicadas para tí, si no que además almacenan datos de otras cosas. Esto es casi lo mismo que la nube privada y tiene estándares de seguridad iguales o mejores.
  • On premise expuesta al internet: Por ejemplo una empresa que tiene servidores propios pero muchas personas deben acceder al sistema no necesariamente estando en las mismas instalaciones donde están los servidores. 

Una vez con la ubicación del servidor lista, ahora pasamos adefinir la estructura de la base de datos. En el ambiente SAP estas pueden ser:

  • HANA: es la base de datos por defecto de los servidores SAP, funciona en base  un esquema relacional (toda la información es alojada en formatos de tablas).
  • Oracle: En un momento de la historia SAP y Oracle llegaron a un acuerdo para alojar la data de varios de sus clientes en servidores, bases de datos y formatos propios de Oracle.


Un poquito de historia para cerrar…

Antes del internet, empresas y organizaciones debían alojar sus propios sistemas, es decir, construir, mantener y disponer espacio para que en sus instalaciones pudiese existir un sistema de información centralizado que orquesta las operaciones de la empresa.

Imagínate, tener que construir un espacio para instalar tu sistema, comprar computadores, procesadores y configurar las bases de datos para que todo funcionase como tú quisieras. Y si fuiste lo suficientemente visionario, elegiste no desarrollarlo tú si no que comprar un ERP de mercado. 

Sin embargo, la revolución del internet hizo cambiar este paradigma. Permitiéndole a las empresas olvidarse de mantener servidores y bases de datos en sus instalaciones y relegando esas tareas a un tercero quien solamente le entrega una “llave de entrada” para acceder mediante Internet.

El internet también permitió la creación de distintas soluciones para mejorar la usabilidad con tu ERP y hacer tu vida más fácil. En Bemmbo nos dedicamos a esto último, nos conectamos a tu ERP y agregamos valor en toda la capa de gestión que existe entre el ERP, sistemas anexos como tus bancos y otras entidades, y el humano.

Si trabajas con SAP y estás aburrido de hacer cosas manuales conozcámonos, te podemos ayudar