Sobreviviendo a la crisis del desempleo con automatización en cobranza y pagos

Descubre cómo Bemmbo puede proteger a tus equipos.

Sobreviviendo a la crisis del desempleo con automatización en cobranza y pagos

Hace poco me topé con una noticia en La Tercera que señalaba que la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre agosto-octubre de 2023 se ubicó en un 8,9%. Es aquí cuando me puse a pensar en las empresas y cómo están sobrellevando esto, ya que este aumento del desempleo está afectando tanto a los desempleados como a los empleados que sí están trabajando y quedan con equipos reducidos.

Hoy les quiero hablar de cómo el desempleo impacta en el personal que trabaja con equipos reducidos, y en base a esto en la importancia de cuidar de ellos y el papel que puede desempeñar la tecnología en este contexto.

Cómo afecta a tu equipo 🤔

Últimamente, en reuniones con potenciales clientes he escuchado que han tenido que reducir sus equipos debido a dificultades económicas.

Con tasas de desempleo en aumento, las personas que permanecen en sus puestos enfrentan una carga adicional en las mismas horas de trabajo. Menos manos disponibles significan más responsabilidades para aquellos que siguen trabajando.

¿Cuál es el efecto de esto? Imagina que en un equipo de 5 personas, despiden a 2; ahora el mismo trabajo que hacían 5 personas lo realizan 3, y según la ley de rendimientos decrecientes se va reduciendo lo que estos producen a medida que más trabajan.

Por lo tanto, más trabajo, menos eficiencia, mayor estrés, menos tiempo libre y una sensación de saturación constante que, en algunos casos, puede llevar al síndrome de Burnout.

Y sí, parece raro que ahora con menos personas la carga sea mas, si es el mismo trabajo. Bueno, eso también lo que produce el síndrome del burnout.

EL SÍNDROME DEL BURNOUT 🤯🤯🤯 es sentirte completamente agotado por tu trabajo. Es cuando sientes que ya no puedes hacer tu trabajo de la misma manera que solías hacerlo. Este agotamiento extremo generalmente es causado por el estrés laboral constante, donde sientes que las demandas de tu trabajo te sobrepasan.

Por lo que he visto, leído y escuchado con distintas empresas, este esfuerzo extra y agotamiento producen una caída en la eficiencia por la gran cantidad de nuevas tareas o responsabilidades que toman las personas, lo anterior agravado a que las actividades que tienen que hacer son repetitivas, manuales y secuenciales, lo que provoca no solo más esfuerzo en el trabajo si no que también aburrimiento y desagrado.

De hecho según un estudio de BUK en 1600 personas al rededor de Sudamerica, más del 65% se sentía agotado por su trabajo. Puedes leer más de la noticia en este reportaje del DF

Pero siguiendo con el tema

Cómo proteger a tu equipo a través de la tecnología 🚀

Es crucial cuidar y apoyar a las personas que continúan en sus funciones, lidiando incluso con una mayor carga laboral. Aquí es donde entran en juego varias soluciones tecnológicas que pueden reemplazar tareas manuales y agotadoras, permitiendo que el equipo se centre en actividades que generan valor para la empresa y que pueden ser más dinámicas y llamativas.

Si se trabaja con atención al cliente, por ejemplo, la implementación de un CRM omnicanal ayudará a automatizar el flujo de la comunicación y tener una vista unificada de la información sin largos procesos. Hoy el mercado ofrece un gran número de plataformas como Zendesk, que mejora la eficiencia evitando tareas repetitivas, como asignar tickets, clasificar consultas o seguir un flujo de trabajo específico.

Bemmbo como tu aliado en la gestión de la cobranza y pago a proveedores 💼

Según nuestros clientes, podrías ahorrar aproximadamente un 80% del tiempo empleado SOLO en tareas como conciliaciones bancarias e ingreso de comprobantes contables a tu ERP con Bemmbo. Pero no solo hacemos eso, sino que nos ocupamos de digitalizar rendiciones, contabilizar facturas de compra, rebajar facturas por pagos de clientes, enviar recordatorios de cobranza, y tantas cosas más.

No se trata de trabajar menos, sino de ganar recursos valiosos: el tiempo. En lugar de realizar tareas repetitivas y tediosas, los equipos pueden dedicarse a actividades estratégicas como análisis y planificación, e incluso estar más cerca de tus clientes y proveedores.

En Resumen: 💡

La crisis del empleo lleva un tiempo en nuestra realidad, y es crucial tener en cuenta el impacto en los equipos. La tecnología debe ser vista como una herramienta que mejora la eficiencia en lugar de una amenaza para los equipos. No se trata de reemplazar a las personas, sino de permitirles generar valor que no pueda ser replicado por una máquina, aliviando así la carga de trabajo y mejorando la eficiencia.

✨ Si te encuentras en una situación similar y crees que tu trabajo podría optimizarse en torno a la cobranza y pago a proveedores o solo conversar un rato, estoy aquí para ayudarte. Agenda unos 15 minutos a través de nuestra página o directamente a mi correo dominique@bemmbo.com. ✨